
Una falta es un desacierto al que el estudiante llega cuando incurre en el quebranto de sus deberes o cuando no hace uso responsable de la libertad, afectándose o afectando la comunidad educativa o la comunidad en general; puede ser: tipo I, tipo II o tipo III y dentro de su tipo consideradas leves, graves o gravísimas, además trae como consecuencia la aplicación de correctivos pedagógicos o sanciones. Para todas las actuaciones se tendrán en cuenta las circunstancias atenuantes y agravantes.
TIPIFICACIÓN DE FALTAS.
FALTAS TIPO I
Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud física o mental (Decreto 1965 de 2013, artículo 40). Cuando el comportamiento y eventos después de haber realizado seguimiento y haber verificado compromisos, la solución no ha sido efectiva se requiere acudir a los protocolos consagrados en las atenciones de situaciones tipo II, tipo III. Ver cuadro logros formativos: Numeral 1 al 9.
FALTAS TIPO II
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso; los eventos que no revisten la comisión de un delito y que cumplen con cualquiera de las siguientes características:
- Se presenta de forma repetida y sistemática,
- Causen daños al cuerpo o a la salud (física o mental) sin generar incapacidad alguna para cualquiera de las personas involucradas. cuadro logros formativos numeral 10.
Faltas Tipo III
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o que constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente (Decreto 1965 de 2013, artículo 40). Requieren que la atención sea brindada por entidades externas al establecimiento educativo (Por ejemplo, policía de infancia y adolescencia, ICBF, sector salud, comisaría de familia, entre otros).
Descarga el documento sobre los diferentes tipos de falta, dando clic en: