VALORES INSTITUCIONALES

VALORES INSTITUCIONALES

La institución Educativa Mariano de Jesús Eusse, brinda una formación integral basada en valores éticos, personales, sociales y humanos que le dan sentido y significación a la existencia de cada miembro de la comunidad  Educativa. Los procesos educativos emprendidos desde el aula de clase pretenden educar para la vida a partir de los siguientes valores:

AUTONOMIA: Una comunidad educativa donde los individuos tengan un espíritu reflexivo y crítico frente a las situaciones propias o del contexto, fundamentado en el auto cuidado, la capacidad de tomar decisiones, asumir responsabilidades y actuar con independencia y/o libertad consecuentes al pensar y actuar.

CONVIVENCIA: Una comunidad educativa donde el respeto, la tolerancia, el dialogo, la justicia, el trato digno, la equidad y la inclusión sean las bases de las relaciones interpersonales enmarcadas en un ambiente de armonía y trato fraterno que permita la coexistencia pacífica para una pertinente resolución de conflictos.

SENTIDO DE PERTENENCIA: Una comunidad educativa que demuestre amor y cuidado por la institución mediante expresiones, sentimientos y acciones que se emprendan a favor del entorno escolar donde el uniforme, la puntualidad, el aseo, el cuidado de los espacios y su embellecimientos, la buena imagen y el ambiente de clase armónico, así como en todas las acciones cotidianas se demuestre el apego afectuoso.

COOPERACIÓN: Una comunidad educativa donde las relaciones humanas se vean amparadas en la colaboración, la disponibilidad, el saber individual puesto al servicio colectivo, la solidaridad y el trabajo en equipo para garantizar calidad, eficiencia y eficacia al momento de prestar el servicio educativo.

TRASCENDER: Una comunidad educativa que educa para el futuro y le entrega al contexto municipal individuos emprendedores que afianzan su espíritu investigativo en todas la esferas sociales y promueven la innovación constante a la luz del ser, saber y saber hacer como competencias fundamentales.