ESCUELA DE PADRES “INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LA DISCAPACIDAD”

El pasado 8, 9 y 10 de mayo se realizó la primera escuela de padres en relación a la inclusión educativa, las cuales se realizaron en las diferentes sedes urbanas de la Institución: sede Cipriano Cárdenas, sede Alfonso Mora y la sede de la I.E Mariano de Jesús Eusse, con una participación activa de los padres de familia.

Allí se realizó un taller formativo donde los participantes pudieran presenciar un ritmo de trabajo concreto, activo, colectivo y vivencial cuyo objetivo era concienciar a toda la comunidad de padres de familia  de la Institución Educativa Mariano de Jesús Eusse acerca de la importancia de la inclusión educativa vista a través de los ojos de la discapacidad.

La temática de la escuela de padres era “Inclusión educativa desde la discapacidad”, en donde, inicialmente, se habló sobre los términos de inclusión, discapacidad y tipos de discapacidad de manera generalizada, luego se trabajó de forma experiencial con los padres y madres asistentes donde se vivenció la discapacidad sensorial visual y la discapacidad motora o física, allí debían realizar una actividad puntual pero todo el tiempo con la limitación, es decir, realizar un dibujo con los ojos vendados y desplazarse a buscar los elementos necesarios, igualmente, seguir un circuito tipo laberinto en un equipo de 5 personas solo con una mano, utilizando una cuerda atada a un marcador, que es el que debe desplazarse con su ayuda. Esta actividad permitió a los asistentes utilizar sus capacidades y habilidades para el buen desarrollo de la actividad poniéndose en el lugar del otro.

Es importante resaltar que los cambios se producen cuando la participación y el compromiso son de todos y todos se sienten parte importante en el proceso, en el cual cada uno aporta según sus habilidades, competencias y funciones. La educación inclusiva no puede reducirse simplemente a una mera cuestión curricular, sino que ha de adaptarse a nuestro estilo de vida para por fin comenzar a dar un vuelco a esos pensamientos y acceder a la verdadera igualdad de oportunidades.

Agradecemos la participación de la comunidad y la buena actitud, sumado a la invitación para que continúen participando y atentos como acompañantes del proceso para que la participación sea efectiva y promuevan las temáticas planteadas en las Escuelas de Familia