PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Amparados en la Constitución Nacional de Colombia y bajo la normatividad legal de la educación y la Resolución 04 de Septiembre 19 de 2011 del consejo académico de la I.E. Mariano de Jesús Eusse se hace necesario desarrollar en los educandos aptitudes que generen en ellos competencias de participación ciudadana, capacidad de vivir en comunidad y espíritu de cohesión laboral en la sociedad. Es por ello que desde la Institución Educativa se promueve el Servicio Social del Estudiantado como una estrategia de formación que facilita la integración del educando en esferas Municipales y grupales que le demandan, responsabilidad, nuevos saberes, el cumplimiento de funciones especificas y lo enfrentan a la sociedad como un individuo apto para colaborar y prestar un servicio determinado.

Los educandos de los grados décimos y undécimo eligen voluntariamente el tema o el sub-proyecto al cual desean vincularse de forma activa, el Coordinador es un veedor, acompañante, capacitador y evaluador en el desarrollo del trabajo durante las 120 horas que deben prestar en la actividad específica. Igualmente en cada actividad o sub-proyecto del cual se hacen participes los educandos, hay un monitor o asesor que asiste específicamente las acciones desarrolladas con la finalidad de realizar un trabajo responsable, transparente y principalmente de entregarle al joven herramientas de participación social y comunitaria que le permitan enfrentar personal y laboralmente la vida, luego de graduarse en la Institución Educativa.

Los educandos reconocen las principales necesidades de la comunidad y la Institución Educativa al momento de realizar la proyección. También se promueven dentro de la Institución Educativa, el cuidado y protección de las zonas verdes y los espacios que a diario son usados por los diferentes miembros viviendo la tarea de vigías ambientales y ecológicos. Como la preservación del ambiente necesita diversos factores comprometidos, un grupo de educandos, se encarga, de separar los residuos sólidos y educar a los demás miembros de la comunidad en el uso responsable de las basuras dentro del plantel.

El aprovechamiento del tiempo libre es una manera de formar personas con estilos de vida saludables y aptitudes para la vida, es por ello, que acompañando el Proyecto de Recreación y Deportes Institucional y los eventos municipales de formación en hábitos y prácticas deportivas; un grupo de estudiantes, desea acompañar, motivar, orientar y aportar a la comunidad interesada.

El compromiso en el desarrollo del proyecto y los sub-proyectos, es muy grande y debe estar regido por principios de transparencia, legalidad, seguimiento y evaluación constantes tanto por el Rector, el Coordinador, como por los asesores y así se puedan alcanzar los objetivos propuestos.

Para descargar el proyecto de servicio social da clic en: